viernes, 20 de mayo de 2011

El cuerpo como lugar de dolor/placer

Siguiendo en la ronda de performances que inciamos con JUGAME,estamos trabajando sobre el tema que ilustra el título en una nueva presentación de acción+proyección.
Por ahora no adelanto mucho más, pero dejo unos videos de danza butoh (desde lo más tradicional a piezas contemporáneas)
El Ankoku Butō (暗黒舞踏?) conocido en occidente simplemente como Butō -o Butoh por su transliteración inglesa-, es el nombre utilizado para referirse al distinto abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por el fatídico bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, comienzan con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. Cabe aclarar que durante esa década, las imágenes de algunos sobrevivientes llenaban las calles. Estos caminaban con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados y colgando sobre sus mejillas. Así nació el Butō, la danza hacia la oscuridad.









domingo, 15 de mayo de 2011

Voyeurismo

Con motivo de un nuevo proyecto performático, estoy (estamos) en fase de recolección de referencias.
Una de las partes del mismo, busca investigar sobre el voyeurismo.
¿Es necesariamente un acto perverso? ¿Hasta dónde es lícita la curiosidad? ¿puede tener una motivación artística? ¿quién mira y quién es mirado? ¿uno quiere dejarse ser mirado? ¿qué cosas se ponen en juego?

El voyeurismo es una conducta, que puede llegar a ser parafilica, caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista). La actividad del voyeurista no implica ninguna actividad sexual posterior.
Como primer paso en la investigación, recolecté una lista de películas que tienen tanto al voyeurismo como tema central, así como parte dentro del film.
Si saben de otras, aporten, gracias.


















domingo, 8 de mayo de 2011

JUGAME



Esta iniciativa surgió nomás de hablar con Ruth sobre ideas sueltas relacionadas a la performance y las ganas de hacer cosas con proyecciones.
Tomamos como modelo para la estética y la idea central, los juegos para niñas que implican vestir a una modelo.
Con la ayuda de Maco, que nos proporcionó las ilustraciones para la ropa, comenzamos a crear el ambiente y escenario para lo que sería la performance.
Desde un principio pensamos en hacer algo participativo, que involucrara al público y que jugara con la interacción de este con la obra.
Para el momento servimos anís e invitamos a la gente a jugar. Al principio se mostraron un poco reacios, pero de a poco se fueron animando, aunque no todos y no con demasiadas cosas.
Las resonancias fueron diversas. En clase de Arte y Género se comentó desde un punto de vista feminista, el rol de la mujer como objeto, una cierta violencia que causaba tener un cuerpo desnudo real al que se podía tocar virtualmente. También se observó la diferencia entre la actitud de hombres y mujeres a la hora de vestir a la modelo, siendo las mujeres las más cuidadosas, las que menos se arriesgaban a hacer algo fuera de cubrir el cuerpo con ropa.
Pero también se apreciaron otros contenidos y hubo gente que lo vio como una realidad lúdica y divertida y a otros les quedó resonando el tema de la moda como eje performático.

Lo loco: lo hicimos todo solamente con Photoshop, incluso la proyección, que era una pantalla completa del programa.

Lo bueno: fue más gente de la esperada, hubo comentarios muy positivos al respecto, nos invitaron para repetir la experiencia en Kalima y... quedamos preseleccionadas para la Bienal de Salto.

Lo malo: bueno, no "malo", pero no todo el mundo se animó a participar. También el gran problema del espacio, al compartir con la escuela de música el edificio.

Gracias especiales a: Maco, Juanma, Cami y Chile