domingo, 8 de mayo de 2011

JUGAME



Esta iniciativa surgió nomás de hablar con Ruth sobre ideas sueltas relacionadas a la performance y las ganas de hacer cosas con proyecciones.
Tomamos como modelo para la estética y la idea central, los juegos para niñas que implican vestir a una modelo.
Con la ayuda de Maco, que nos proporcionó las ilustraciones para la ropa, comenzamos a crear el ambiente y escenario para lo que sería la performance.
Desde un principio pensamos en hacer algo participativo, que involucrara al público y que jugara con la interacción de este con la obra.
Para el momento servimos anís e invitamos a la gente a jugar. Al principio se mostraron un poco reacios, pero de a poco se fueron animando, aunque no todos y no con demasiadas cosas.
Las resonancias fueron diversas. En clase de Arte y Género se comentó desde un punto de vista feminista, el rol de la mujer como objeto, una cierta violencia que causaba tener un cuerpo desnudo real al que se podía tocar virtualmente. También se observó la diferencia entre la actitud de hombres y mujeres a la hora de vestir a la modelo, siendo las mujeres las más cuidadosas, las que menos se arriesgaban a hacer algo fuera de cubrir el cuerpo con ropa.
Pero también se apreciaron otros contenidos y hubo gente que lo vio como una realidad lúdica y divertida y a otros les quedó resonando el tema de la moda como eje performático.

Lo loco: lo hicimos todo solamente con Photoshop, incluso la proyección, que era una pantalla completa del programa.

Lo bueno: fue más gente de la esperada, hubo comentarios muy positivos al respecto, nos invitaron para repetir la experiencia en Kalima y... quedamos preseleccionadas para la Bienal de Salto.

Lo malo: bueno, no "malo", pero no todo el mundo se animó a participar. También el gran problema del espacio, al compartir con la escuela de música el edificio.

Gracias especiales a: Maco, Juanma, Cami y Chile







1 comentario: